Liga de Inventores y Desinventores

UN ESPACIO PARA ARMAR COSAS
Y SI HACE FALTA DESARMARLAS

Liga de Inventores y Desinventores

Traé tu proyecto o vení a aprender sobre electrónica, desarrollo de videojuegos, cine, robótica, ciencia, cocina molecular, animación, mecatrónica, electro textiles, interfaces físicas, artes combinadas, corte y confección o lo que se te ocurra.

¿Qué es la Liga?

bich_2La Liga de Inventores y Desinventores es un espacio pensado y diseñado para todos aquellos chic@s interesados en investigar, dudar y conocer un poco más sobre las cosas. Es un espacio donde podrás traer tu propio proyecto y con ayuda de diversos coordinadores desarrollarlo. En la Liga también te encontrarás con que el trabajo colaborativo potencia tus resultados y donde la idea de crear e inventar tiene tu propio sello.

Objetivo

El objetivo es generar un espacio en el que se lleven a cabo los proyectos creativos de los participantes buscando explorar sus intereses individuales, promoviendo experiencias de creación, investigación, diseño, colaboración, trabajo manual, uso de herramientas digitales, documentación, juego y uso responsable de las herramientas y el espacio.

Modalidad de trabajo

La modalidad de trabajo de la Liga es análogo al de un makerspace: abrirá sus puertas una vez por semana durante dos horas en las que las distintas zonas de Flexible estarán a disposición según las necesidades del proyecto.

Si bien se fomentarán los proyectos individuales según los intereses de cada participante, también se buscará relacionar entre sí los proyectos que surjan para lograr trabajo en equipo y colaboración. Los mentores del makerspace tendrán como tareas incentivar a los participantes para ayudarlos a detectar inquietudes (aquello que les intrigue) y a elegir proyectos y guiarlos en su desarrollo.

Para ello se utilizarán las herramientas básicas de fabricación, electrónica, computadoras, libros, materiales de artes plásticas y todas las posibilidades brindadas por el espacio.

Makerspace

La Liga funciona como un makerspace para niños dentro de Flexible.

 

Una linda definición de makerspace es «un lugar donde las personas construyen cosas colaborativamente». La Liga de Inventores y Desinventores funciona como un makerspace para niños cuya idea es la de permitir que sea utilizado de distintas maneras según lo requiera la meta del día. Es por esto que el espacio está dividido modular y flexiblemente. Las áreas de trabajo corresponderán, si bien no de forma estricta, a distintas etapas de trabajo:

  • Image alt description
  • Image alt description
  • Image alt description
  • Image alt description
  • Image alt description
  • Image alt description
  • Image alt description
  • Image alt description

Inspiración y documentación

Ubicado en la planta alta, este espacio tipo ‘living’ permite indagar en qué trabajar, muchas veces a partir de búsquedas en internet, revistas, libros, momentos de brainstorming, y demás . Siempre se volverá a esta etapa para repensar el trabajo y al momento de documentar procesos y resultados. Cuenta con biblioteca, proyecciones/sala de video y acceso a Internet.

Diseño y bocetado

También ubicado en la planta alta, este espacio es para dibujar, hacer la primera bajada de las ideas a objetos o papel. Acá hacemos mucho uso de papel y junto a la etapa final, esta es la que más involucra artes plásticas a través de actividades como el diseño de esquemas electrónicos,  diseño de objetos y realización de bocetos en papel, cartón, etcétera

Talleres

Ubicados en la planta baja, se trata de espacios modulares que podrían no estar siempre presentes, siendo instalados a demanda de los proyectos. Algunos de ellos son:

Chapa y pintura

En la planta baja, acá se trabaja al final de los proyectos resolviendo la estética y el trabajo de los detalles, fotografía, etcétera, muchas veces sirviéndonos de las artes plásticas.

Sala de almacenamiento

En la planta baja, aquí se almacenan los proyectos de los pequeños makers de la Liga.

Flexible + Wazzabi

Flexible

flexible

/ que puede doblarse fácilmente sin partirse.
/ que no es rígido.
/ que no se sujeta a normas estrictas.

El objetivo de Flexible es generar dentro del ámbito formativo de los chicos, un campo de actividad experimental y lúdico circunscrito a las diversas áreas del arte. Estableciendo un proceso de enseñanza-aprendizaje, suministrando los contenidos necesarios para articular en los chicos, la posibilidad de construir, según los intereses personales de cada sujeto, un lenguaje estético acorde a la contemporaneidad en la cual están inmersos.

Para ello es de nuestra necesidad abordar en dicho proceso, una noción interdisciplinaria acercando las prácticas artísticas vinculadas a la tecnología, en donde a su vez nos proponemos desplazar el foco tecnológico del habitual uso cotidiano (concepto de herramienta) hacia un plano creativo y personal (experiencia artística)

Finalmente nos planteamos armar un lugar tanto edilicio como conceptual y experimental de aplicación, llamado laboratorio de arte multimedia.

Wazzabi

logo-300

Todos pueden aprender lo que sea.
Todos pueden hacer lo que sea.

Wazzabi es una comunidad de entusiastas del hacer. Surgió en 2012 a partir del esfuerzo de un grupo de amigos inmersos en distintos ámbitos que van desde la ingeniería y la programación hasta la música, la filosofía, la lógica y la educación.

Wazzabi tiene por objetivo la difusión de la cultura del hacer. Con la creatividad como eje, y la curiosidad y la intriga como pilares, pretende ser un vehículo que transforme las ideas en acciones.

A través de talleres y charlas, e incluso produciendo kits de electrónica, Wazzabi impulsa la reapropiación de aquello que nos rodea, como nuestro entorno o la tecnología que usamos, asumiendo que los errores son parte del proceso productivo, y evitando que la tecnología o la falta de conocimiento se conviertan en un obstáculo al momento de implementar una idea.

Wazzabi genera espacios donde se comparten conocimientos y experiencias a través del hacer, impulsando el aprendizaje colectivo.

Contacto

Podés escribir a través de este formulario por cualquier consulta.

¡Gracias! Recibimos tu mensaje.

nombre

email

mensaje

Datos de contacto

+54 9 11 15 5737 0968

flexiblelaboratorio@gmail.com

Costa Rica 4880